Como presentación
Los espeleólogos de estos días que corren siguen siendo tan débiles de memoria para recordar la historia de su actividad, como lo fueron nuestros contemporáneos.
Hace un par de años, al acercarme de nuevo a los anaqueles de literatura espeleológica, de los que había estado alejado largo tiempo, encontré un par de referencias de exploraciones recientes de la Sima de Cabra. Y, como era de esperar, el somero repaso cronológico de los descensos previos a los reseñados, se alejaba solamente hasta 1977. Antes no había habido nada.
Al principio, me quedó un cierto amargor por la evidencia de que el paso del Gúlmont por la Sima no tuviera ni el espacio de una escueta cita. Pero decidí pasar y no molestarme ni quemarme la moral. Al fin y al cabo, todas las generaciones construyen su vida sobre las cenizas de otras, sin importarles más que su propia existencia.
Pero, para contrapesar el saco, me apareció también un número del Boletín del Museo Andaluz de la Espeleología, en el que se hacía historia de la Sima de Cabra, dedicándose particularmente a los descensos practicados en 1841. Con este artículo descubrí, con agrado, que el aire habitual en la tal revista, es el de dar un especial y cumplido servicio a la historia de la espeleología andaluza.
Pero de nuestras exploraciones, tampoco se decía nada aquí, por lo que caí en la cuenta de que de la historia particular del GULMONT, existe una real falta de datos.
Por este motivo, me pareció necesario hacer una recomposición de las memorias de nuestras acciones y llenar el vacío dejado por la probable pérdida material de nuestras publicaciones e informes, dispersos por todo el país, pero ausentes de su lugar de origen, y por la poca difusión dada a los ejemplares de constancia oficial, que posiblemente reposan bajo el polvo de los estantes de alguna Federación de Montaña momificada.
Era el año 1997. Al año siguiente se cumplirían treinta y cinco desde nuestro primer descenso: una buena ocasión para tratar de establecer contacto con los compañeros perdidos y de quienes no volví a tener noticias en todo este tiempo. Inicialmente, tuve suerte, y conseguí localizar a Ricardo Veroz y a José Ignacio Fernández.
Ante la perspectiva de que se pudiera celebrar un reencuentro, comencé la preparación de esta documentación que consta de dos partes:
· "LA SIMA (en el tiempo del GULMONT)".
· "LA SIMA (en otros tiempos)".
En la primera se integran en principio, reproducciones de informes y artículos contemporáneos de los hechos que nos ocupan:
· OPERACIÓN "SIMA DE CABRA", por el GULMONT (publicado en ciclostil, en 1963).
· Artículo del Diario "CÓRDOBA", del 3 de Marzo de 1963.
· LA OPINIÓN. Cabra, 7/3/63 y 17/3/63.
· "Perfil del pueblo de Don Juan Valera", por el escritor egabrense D. Juan Soca (1965).
Se agrega un informe inédito:
· SEGUNDO DESCENSO DEL GULMONT (Sima de Cabra, 1968), por José Ignacio Fernández Martínez y Pedro Plana Panyart
A todo esto, he creído necesario incorporar dos trabajos actuales destinados a completar la historia, que quedaba escasa de detalles en muchos campos, y la descripción física de la sima, que quisimos realizar desde un lejano principio:
· "LA TRASTIENDA DE UNA EXPEDICIÓN. (Sima de Cabra, 1963)", y
· "TOPOGRAFÍA, MORFOLOGÍA Y GÉNESIS DE LA SIMA DE CABRA", en el que se adjuntan los planos obtenidos a partir de los datos del levantamiento realizado en 1968. Estos dos capítulos se han elaborado en 1998.
En la segunda parte, "LA SIMA (En otros tiempos)", se reproducen varios artículos de importancia para el estudio de la sima, publicados a partir de 1987, y que se refieren a aspectos históricos y de geomorfología.
Con la presentación de este trabajo a los antiguos miembros del GULMONT, se trata de reactivar, en lo posible, un contacto que debiera haberse mantenido y que puede aún dar frutos positivos. Por otro lado, quisiera que los ejemplares de esta reducida tirada, fuesen solamente una maqueta preliminar para la edición de un libro de mayor alcance, en el que se muestre lo más completamente posible, la historia del Grupo Universitario Laboral de Montaña, de Córdoba.
Burgos, 29 de Septiembre de 1998
Pere Plana Panyart
Ir a la página inicial: