1963. Correspondencia sobre la sima de Cabra

Tras el descenso a la sima de Cabra, el 24 de febrero de 1963, mantuvimos una interesante correspondencia, relativa a los temas derivados de las relaciones establecidas con algunos personajes que se interesaron por nuestra actividad.

Hubo un corto intercambio con el Alcalde de Cabra (y Jefe local del Movimiento) ateniéndonos al protocolo de comunicación de nuestra presencia en los alrededores de su ciudad y a la posibilidad de colaboración en futuras exploraciones, como así fue. Nos felicitó oficialmente.

En la hora que pasamos en la ciudad, después de salir de la sima, festejamos el éxito dando rienda suelta a nuestra consecuente alegría en el Bar "La Mezquita" de Cabra, con unas sobrias cervezas y una borrachera de camaradería que nos brindó Carlos Pérez-Aranda Córdoba, su dueño, y algunos jóvenes de Cabra que nos manifestaron haber estado preparando, desde algún tiempo atrás, el descenso a la sima. Sin saberlo, nos habíamos adelantado a su proyecto. Naturalmente, hubo alguna cara compungida. Carlos tuvo nuestras fotografías expuestas en el bar, durante días, y con él mantuvimos también correspondencia, después, acerca de la publicación de nuestro informe en la prensa local.

Tuvimos la fortuna y la honra de atraer la atención de un poeta, "el autor egabrense más fecundo" (se ha escrito de él), a causa de nuestra exploración. Don Juan Soca (1890-1970) nos recibió en su casa en la semana santa de 1968, para darnos cumplida información de cuantas referencias literarias y geográficas se han escrito sobre la sima que nos interesaba. Era nuestro segundo acercamiento a Cabra. Pero antes, después del primero en 1963, fue él quien se dirigió a nosotros para pedirnos las fotografías de nuestra expedición, y acompañar con ellas la ilustración gráfica de un texto suyo acerca de la ciudad de Cabra, en el que se incluiría una reseña detallada de nuestra participación. La preparación de aquel artículo, que finalmente publicó en la revista Mundo Hispánico, llevó consigo un carteo considerable restringido a este tema, y que reproducimos en honor de la relación que mantuvimos durante aquel año con una persona especial que, aunque ajena a la actividad espeleológica que nos guiaba, sí era entendida en el cariño por su tierra y por el de la naturaleza que rodeaba a su ciudad, como lo habían sido muchos de los autores a cuyas obras nos acercó y como lo eran, en definitiva, mis colegas andaluces y lo fuí yo, tras muchos años de mezclarme con su paisaje.



Correspondencia del Gulmont con el Alcalde de Cabra
5 de marzo de 1963
Carta del Alcalde de Cabra al Gulmont, felicitándole por los estudios realizados.
19 de marzo de 1963
Respuesta del Gulmont al Alcalde de Cabra, agradeciéndole su atención y manifestándole la necesidad de realizar nuevas exploraciones en la sima de Cabra.
29 de marzo de 1963
Del Alcalde de Cabra al Gulmont. Agradece el envío de las fotografías de la exploración de la sima de Cabra y reitera la disposición de la Alcaldía para llevar [a cabo] estas operaciones.



Correspondencia del Gulmont con Carlos Pérez-Aranda, del Bar La Mezquita (Cabra)
6 de marzo de 1963. Del Bar "La Mezquita" al Gulmont. Está a la espera de la edición de los periódicos locales, que hablarán del descenso. Las fotografías son la admiración de todo el mundo. En Cabra se estaba preparando la bajada [a la sima] para la que había ofrecimiento de colaboración oficial. Dice "que los gastos que se hicieron particularmente fueron de mi cuenta". No aclara de qué gastos habla. Se supone que serían los de la preparación del descenso por parte de gente de Cabra.
8 de marzo de 1963. Del Bar "La Mezquita" al Gulmont, mandando ejmplares de "La Opinión".
19 de marzo de 1963
Respuesta del Gulmont al Bar "La Mezquita" de Cabra, agradeciéndole sus cartas y el envío de los ejemplares de "La Opinión". Se le anuncia los planes para una nueva exploración de la sima de Cabra, a preparar durante el próximo verano. Se espera realizar conjuntamente esta empresa.



Correspondencia del Gulmont con el bibliotecario y poeta  D. Juan Soca
30 de agosto de 1963
Carta de D. Juan Soca a Rafael Míguez, jefe del Gulmont

16 de septiembre de 1963
Carta de Pedro Plana a D. Juan Soca, 
20 de septiembre de 1963
Carta de D. Juan Soca al Gulmont
1 de noviembre de 1963
Carta de D. Juan Soca al Gulmont
20 de noviembre de 1963.
De D. Juan Soca al Gulmont.
6 de diciembre de 1963.
De D. Juan Soca al Gulmont.


Última actualización: 31/3/2011 22:42. Pere Plana Panyart