miércoles, 10 de noviembre de 2010

Nuestras primeras interpretaciones geológicas


Nota mecanografiada por D. Juan Soca, poeta y bibliotecario de Cabra, que nos facilitó diversas copias documentales acerca de la sima. Esta página fue incluída en el libro "La Sima (en el tiempo del Gulmont)", del año 1998.


Este plano, elaborado a partir de los datos de 1963, trata de dar cuenta de la diferenciación petrológica observada en dos niveles, y la posible composición granítica de la parte inferior, fundamentada en un escrito de D. Juan Soca ("Perfil del pueblo de Don Juan Valera", sobre una observación de la que no cita la procedencia). En la exploración de 1968 desechamos tal posibilidad y le atribuiríamos una naturaleza dolomítica. Las líneas amarillas ya reflejan observaciones de la segunda exploración.




La extensa falla que, bajando desde el collado del Santuario de la Sierra hasta rebasar la situación del desaparecido Cortijo de la Sima, ha sido responsable de la creación de la vaguada y de la sima como sumidero parcial del caudal de aquella.


Sección orientada de Norte (izquierda) a Sur (derecha), de la vaguada en cuyo flanco Norte se abre la boca de la sima. El caudal de agua que aún hoy se introduce en la sima es bastante considerable, por lo que cabe relacionarlo con el caudal subálveo que circula por la vaguada, el cual debe experimentar fluctuaciones de nivel en función de las precipitaciones, incrementando la consecuente aportación por rebosamiento hacia el interior de la sima, en los dias de lluvia.  


Primer plano realizado tras la segunda exploración (1968).


No hay comentarios: