lunes, 1 de noviembre de 2010

Nuestro descubrimiento


La primera noticia que tuvimos sobre la existencia de la Sima de Cabra, la leímos en un libro de pequeño formato (7,5 por 10,5 centímetros) de la popular "Enciclopedia Pulga". Fue a menos de una semana de la realización de una excursión del Gúlmont al Santuario de Nuestra Señora de la Sierra, de Cabra, en 1962. En cuanto supimos de la cercanía de esta sima del objetivo de nuestra salida, hicimos los preparativos para que un grupo reducido pudiéramos desviarnos de la ruta colectiva y poder inspeccionar el lugar del que se hablaba en el librito.
Después de aquella prometedora salida que nos daría pie al descenso completo de la sima en el año siguiente, 1963, accedimos a una bibliografía más completa sobre el fenómeno que nos interesaba. Supimos que el librito titulado "La Espeleología", era un resumen de otro libro del mismo autor, Francesc Vicens i Giralt, fundador del Grup d'Exploracions Subterrànies de Barcelona, titulado "Avencs i Coves", complementado por "L'Espeleologia Subaquàtica", de Antoni Ribera. Había sido publicado en el año 1958.
Francesc Vicens i Giralt,
autor de estos dos libros y fundador del
Grup d'Exploracions Subterrànies de Barcelona
En ambos libros figura la referencia al descenso de Fernado Muñoz Romero hasta el fondo de la Sima de Cabra, efectuado en 1683, citándolo según figura en "Cavernas y simas de España", de Puig i Larraz, publicada en Madrid en 1896.
CAVERNAS Y SIMAS DE ESPAÑA.
Descripciones recogidas, coordinadas y anotadas por
D. Gabriel Puig y Larraz.
Madrid 1896
Provincia de Córdoba
Partido de Cabra

Cabra

Sima de Cabra. En el llano que hay a la espalda del tajo Camarena, se abre la boca de la oquedad a la que tanta fama han dado los escritores que de ella se han ocupado. Tiene 7,5 m. de diámetro en la boca y 119,5 de profundidad; va aumentando su sección horizontal poco a poco desde la boca hasta unos 40 metros de su superficie, y desde este punto hasta el fondo ensancha considerablemente; a diversas alturas se ofrecen resaltos en las paredes donde se crían arbustos, que algunos pueden contener a un hombre.

En la exploración practicada en 1683 por Fernando Muñoz Romero, oficial de cantería, se señalaron por este diversas galerías de pequeña sección en las paredes de la sima a alturas diferentes, así como crestones de estalactitas que destilaban agua, y dijo que la parte inferior de la sima era redonda y tan capaz como el Llanete de Sto. Domingo de la villa de Cabra; que las paredes, en la parte inferior, eran muy lisas, sin haber concavidad ni agujero así como en el suelo no se veía nada que penetrase más abajo.

En la efectuada en 1841 no se indican las galerías antes citadas; pero en conjunto viene a decir lo mismo que el explorador del siglo XVII.

Itinerario. Carreteras de Aguilar a Cabra; de Castro del Río por Cabra a Rute; Alcalá la Real a Cabra; y la de Cabra a Baena; estación en la linea de Madrid a Málaga por Jaén; diligencias, correos a Aguilar y Priego; tres casas de huéspedes, cuatro posadas// Ter. g. Calizas Jurásicas// Explo. Muñoz Romero, 1683; Comisión oficial, 1841.//Bibl. Cervantes; Espinel; Vélez de Guevara; Sánchez Faria, Men. de los Santos de Córdoba, IV; Clemencín; La Corte y Ruano, Sem. pint. esp., segunda serie, 1839: un grab.; Madoz; Prado.

Puede verse, respecto a esta última publicación, la entrada: 1896 - Cavernas y Simas de España, de Gabriel Puig y Larraz. Capítulo sobre Córdoba, en el 'blog' "Gúlmont - Diarios de Córdoba"

Sobre Francesc Vicens i Giralt, hay una reseña muy interesante de F. Miret en ESPELEOBLOC, titulada  Espeleòleg, segons Francesc Vicens.



No hay comentarios: